Te parece que hablemos de Inocuidad

En todo el mundo la inocuidad de los alimentos ha tomado gran relevancia, debido a la mayor exigencia de calidad por parte de los consumidores y el incremento del comercio internacional.

En el caso de las frutas y verduras, nuestro país a través del Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), buscan fiscalizar y controlar que los alimentos sean inocuos, evitando intoxicaciones y enfermedades de transmisión alimentaria (ETA`S), mejorando con esto los indicadores sanitarios del país y seguir desarrollándonos como potencia alimentaria.

¿Cómo mido la calidad de un alimento?

La calidad de un alimento está dada por las siguientes características

  • Organolépticas (color, olor, tamaño)
  • Nutricionales
  • Inocuidad
  • Comerciales (precio, servicio de despacho, forma de pago, entre otras)

¿Pero que es la inocuidad alimentaria?

Este término se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de ellos.

Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones.

¿Cuáles son los principales contaminantes de los alimentos?

Estos se pueden clasificar en tres grupos.

  • Contaminantes Físicos: tierra, vidrio, plástico, madera, restos orgánicos de otros vegetales, entre otros.
  • Contaminantes Biológicos: microorganismos patógenos (virus, hongos, bacterias, etc.), parásitos y animales, entre otros, que pueden estar presente en el agua de riego, en los equipos y utensilios, en los manipuladores e instalaciones, que pueden ser transferidos a los alimentos.
  • Contaminantes Químicos: herbicidas, pesticidas, aguas residuales, productos de limpieza, combustible y otros, que pueden haber contaminado el alimento en el huerto, en su manipulación, en el transporte, en la góndola del supermercado o en tu hogar.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de contaminación?

La forma de prevenir es con el diseño e implementación de Buenas Practicas Agrícolas y de Manufactura de los alimentos, determinación de los puntos críticos de riesgo en la cadena productiva, implementación de registros, una activa capacitación al personal involucrado y el cumplimiento del marco regulatorio que afecta a los alimentos.

¿Qué ha hecho el gobierno para asegurar la inocuidad?

“El Programa de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud tiene como objetivo general eliminar o controlar los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad, según los hábitos de consumo de la población.

El Instituto de Salud Pública de Chile tiene una activa y relevante participación en este programa. Desde una perspectiva científica y técnica y como laboratorio Nacional de Referencia colabora en el desarrollo de los programas de vigilancia de alimentos y realiza la coordinación de la red nacional de laboratorios de Salud Pública.

Por otro lado, la implementación de nuevas metodologías analíticas, el aumento de las capacidades de sus laboratorios, la capacitación de sus funcionarios, la acreditación de las metodologías, la elaboración y desarrollo de proyectos en temas de alimentos en el ISP, han permitido fortalecer el Programa de Inocuidad de los Alimentos.

El marco legal que sustenta este programa es:

  1. Código Sanitario: Rige las materias relacionadas con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes del país. Responsabiliza al Ministerio de Salud y a la Autoridad Sanitaria, para que eliminen y controlen los factores del medio ambiente que afectan la salud.
  2. Reglamento Sanitario de los Alimentos: Contiene aproximadamente 500 artículos, armonizados al Codex Alimentarius, garantizando la inocuidad de los alimentos consumidos por la población, y regula su comercio internacional.”

y….¿Que hemos hecho nosotros para asegurar la inocuidad a nuestros clientes?

Cumplimos a cabalidad todas las exigencias sanitarias exigidas por el ente regulador, además de un sin número de buenas prácticas que nuestra empresa ha implementado para asegurarla, dentro de ellas podemos mencionar:

  1. Certificaciones del Ministerio de Salud
  2. Certificación sanitaria del agua de riego empleada en el predio
  3. Certificación sanitaria de la zona de proceso del predio, lugar donde se embazan los productos en Quillón
  4. Certificación sanitaria de los vehículos de transporte, la que incluye equipos de frio.
  5. Certificación sanitaria de la planta ubicada en Concepción donde se acopian y distribuyen los productos.
  6. Otras practicas
  7. Análisis microbiológico al agua de riego (anualmente)
  8. Análisis microbiológico al producto terminado
  9. Análisis de multiresiduos al producto terminado
  10. Cumplimiento de la legislación para la aplicación de agroquímicos, cumplimiento de dosis recomendadas, días de carencia, horas de reingreso y compatibilidad de productos.
  11. Constantes capacitaciones a nuestro personal
  12. Asesoría de un profesional experto, Ingeniero de Alimentos
  13. Trazabilidad de nuestros productos
  14. Entre muchas otras

Bibliografía
https://www.minsal.cl/inocuidad-de-alimentos/
http://www.ispch.cl/inocuidad-alimentaria
https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2017/10/CULTURA-DE-LA-INOCUIDAD-Frank-Yiannas.pdf

Menú
Abrir chat
¿Quieres hacer un pedido?