¿Qué es un producto Orgánico?

El concepto de alimento orgánico es definido por la Organización de las Naciones Unidas como “aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado”. En el caso de Chile este organismo fiscalizador es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Desde el año 2007, por la ley el SAG cuenta con un sello de alimento orgánico que certifica que su proceso productivo no perjudica el medio ambiente distinguiendo a los productos orgánicos de los ecológicos y/o biológicos.

Los estándares técnicos exigidos para calificar a un producto como orgánico incluyen: el manejo y conservación del suelo a través de compost u otro material rico en materia orgánica; que la vegetación nativa que lo rodea sea resguardada; que no exista ningún tipo de contaminación, que esté prohibido el uso de productos sintéticos y/o químicos para el control de plagas y mantener el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad.

Los requisitos en detalle están descritos en la Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas:

http://www.sag.cl/sites/default/files/ley_agricultura_organica_interior.pdf

Es importante mencionar que si se comercializa un producto bajo la cualidad orgánica debe poseer dicha certificación, de lo contrario, está infringiendo la ley y debe ser denunciado a un organismo fiscalizador. Cualquier consumidor puede exigir la certificación del producto que está siendo vendido como orgánico.

Linkografía:

http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq2/es/

http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/certificacion-de-productos-organicos

http://normativa.sag.gob.cl/Publico/Normas/DetalleNorma.aspx?id=246460

https://www.latercera.com/noticia/sag-crea-sello-certificar-productos-organicos-chile/ 

 

Menú
Abrir chat
¿Quieres hacer un pedido?