Conoce los Macronutrientes

Los Macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía(calorías) al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos.

Este grupo está constituido por:

  1. Proteínas
  2. Grasas
  3. Hidratos de Carbono

Proteínas

Las proteínas son péptidos que están constituidos por aminoácidos que se liberan y se absorben en el intestino tras la digestión. Aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar son los que se denominan aminoácidos esenciales estos son 8.

Las proteínas pueden ser de origen animal cuando proceden de la carne, pescado, leche y huevos, y derivados lácteos (yogures, quesos, etc) y contienen los aminoácidos esenciales; además, existen proteínas origen vegetal, y provienen de los cereales, las legumbres, los frutos secos y la soja; éstas no contienen algunos de los aminoácidos esenciales, aunque la combinación de las legumbres y cereales sí aporta los aminoácidos esenciales.

Las necesidades de un adulto sano y sedentario son 0,8-1 g/kg/día. Nos aportan 4 kcalorías/gramo. Se recomienda entre un 10-15% del total de las calorías de la dieta en forma de proteínas en una dieta equilibrada.

Carbohidratos

Su función principal es la energética, también hay ciertos carbohidratos cuya función está relacionada con la estructura de las células o aparatos del organismo. Es posible distinguir entre carbohidratos simples y complejos.

Los carbohidratos simples también conocido como monosacáridos o azúcares simples, se caracteriza por estar formado por una única molécula, este tipo de carbohidratos se digieren y absorben de una forma rápida en el organismo, lo que hace que nuestros niveles de azúcar en sangre se eleven de una manera brusca, como ejemplo tenemos a la fructosa (frutas), galactosa y lactosa (productos lácteos), sacarosa (azúcar de mesa) y maltosa (verduras).

Los carbohidratos complejos están formados por varios monosacáridos, a diferencia de los simples, nuestro organismo los va absorbiendo de una manera lenta y los niveles de glucosa en nuestro cuerpo se mantienen estables, como ejemplo las plantas y cereales integrales, algunas verduras, frutas, harinas integrales y legumbres y el almidón (tubérculos).

Grasas

Son el nutriente energético por excelencia. Este grupo está formado por los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Constituyen el 30-35% de una dieta equilibrada. Aportan 9 kcal/gramo. Los lípidos o grasas  cumplen diversas funciones en el organismo, casi todas ellas son necesarias para la vida, como función principal Energética, pero además de reguladora, de Transporte, Estructural, entre otras.

 

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