ALIMENTOS SALUDABLES

La definición dice que una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Pero además hoy en día se habla de un alimento saludable cuando consideramos 3 características: Funcionalidad, nutrición e inocuidad.

En el año 2012 la FIA-CORFO crean un programa de innovación alimentaria más saludable, donde los Alimentos más Saludables han sido definidos, “como aquellos que incorporan procesos innovadores entorno al mejoramiento de la inocuidad” y/o poseen funcionalidad en sí mismos.

Es por esto que es de suma importancia que un alimento no sea solo nutritivo, sino que además cumpla con las otras 2 características mencionadas

Inocuidad

Según la FAO, “la inocuidad de los alimentos es un objetivo no negociable, que se refiere a todos los riesgos, ya sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. La inocuidad puede resultar afectada por riesgos biológicos y químicos”.

Es decir, que un alimento inocuo te asegura tu salud. Esta característica junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales, conforman en conjunto la calidad de los alimentos.

Alimento Funcionales

Diversos nutrientes tienen agentes causantes o preventivos de cierta enfermedad, un alimento funcional según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, se consideran aquellos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Es por esto que en años recientes se ha centrado la nutrición en la prevención y tratamiento de un sinfín de enfermedades, es por esta razón que queremos no solo tratar enfermedades, si no que exigir además un alimento inocuo para prevenir enfermedades o daños nocivos para nuestro organismo.

Menú
Abrir chat
¿Quieres hacer un pedido?